TELENOVELAS por FERMÍN OSORIO


HIPOTESIS

La telenovela mexicana, utiliza los cánones de belleza de la antigua Grecia para impactar y seguir teniendo éxito, y también hacen referencia a culturas, cuentos o momentos importantes de la historia, ya sean del arte, de la música, del cine.
Las empresas productoras de telenovelas utilizan el poder de este medio masivo para controlar el comportamiento del pueblo, implantando valores morales que sobre todo son de la iglesia católica, también utilizan las creencias religiosas del pueblo mexicano como solución a sus problemas, recurriendo siempre a la virgen de Guadalupe como salvadora o a Cristo como su otro salvador.


INVESTIGACION

Hay telenovelas que se basan en historial clásicas como la de la Bella y la Bestia, la telenovela que actualmente se transmite en Televisa titulada “la que no podía amar” es un claro ejemplo de una telenovela basada en la Bella y la Bestia.
La historia de la Bella y la Bestia todo el mundo la conoce, esta es su sinopsis:
 Esta es la historia de un rico mercader que tenía tres hijas y su papa. Dos de ellas eran presuntuosas y vanidosas, y la menor, a la que por su belleza llamaron Bella, era, sin embargo, humilde y bondadosa. Todas tenían siempre pretendientes dispuestos a casarse con ellas. Pero mientras las dos primeras rechazaban despectivamente a todos los candidatos, ya que ansiaban casarse con un noble, Bella los recibía y conversaba con ellos, aunque los rechazara cortésmente. Un golpe de mala fortuna hizo que el mercader perdiera todas sus riquezas, por lo que todos los pretendientes desaparecieron, ya que el dinero era el único motivo para casarse con semejantes mujeres. Bella, sin embargo, siguió recibiendo proposiciones, pero las siguió rechazando. Cierto día llegó la noticia de que uno de los barcos del mercader había llegado a puerto con mercancías. Sus dos hijas mayores le pidieron que les trajera joyas y vestidos, pero Bella le dijo que solo con una rosa ya la haría feliz.
El mercader se dirigió hacia el puerto, pero el barco no había traído apenas nada para su dueño. Cabizbajo, el mercader volvió a su casa, pero fue sorprendido por una gran tormenta que le obligó a refugiarse en un enorme castillo, al parecer abandonado. El mercader recorre el castillo sin encontrar rastro de habitante alguno, a pesar de estar limpio y decorado. Abandonando toda precaución, se dirige hacia la despensa y empieza a comer y beber hasta saciarse, pues estaba agotado de tan largo viaje. Después, encuentra una elegante cama en la que se acuesta a dormir. A la mañana siguiente se despierta y ve a su lado un rico traje nuevo junto a un desayuno. Agradecido, se dispone a marcharse a su casa cuando ve que en uno de los jardines hay rosas, y se dispone a cortar una para su Bella. Entonces aparece el dueño del castillo, que resulta ser una terrible bestia. Le reprocha que a cambio de su amable hospitalidad él se ha atrevido a robarle una rosa, y se dispone a darle muerte.
El mercader suplica por poder ver a sus hijas una última vez, a lo que la bestia responde que puede marcharse para verlas una vez más, pero a cambio tendrá que traer a una de ellas para que ocupe su lugar. El mercader vuelve a su hogar y le explica lo acontecido a sus hijas, tras lo cual Bella se ofrece para ocupar el lugar de su padre, para regocijo de sus hermanas y desesperación de su anciano progenitor. Bella le recuerda a su padre que las promesas se dan para cumplirse. Y que si ella no hubiera pedido una rosa nada habría sucedido.
Se dirigió Bella hacia el castillo en compañía de su padre, esperando una muerte segura. Sin embargo, una vez allí, la Bestia le concedió la libertad a su padre exhortándole a no volver jamás. Y gentilmente llevó a Bella a unos ricos aposentos, para que viviera toda su vida en el castillo y nunca más pudiera volver a su hogar. A cambio le regaló un espejo mágico para que le permitiera ver a su familia. Al cabo de un tiempo la Bestia pidió a Bella que se casara con ella, pero Bella le respondió que solamente le concedería su amistad. Pasaron tres meses agradables en el castillo, donde la Bestia llenaba de atenciones a Bella, y ella le correspondía con gestos de amistad. Cierto día, Bella vio en su espejo mágico que su anciano padre estaba muy enfermo, y rogó a la Bestia que le permitiera verlo una última vez, a lo cual la Bestia se negó rotundamente. Pero poco después aceptó con la condición de que Bella volviera tras una semana. Ella lo prometió agradecida y partió hacia su hogar. Una vez allí, sus hermanas, tristemente casadas con personas de bajo nivel, maquinaron una trampa para que Bella estuviera en su casa más de siete días. Al darse cuenta de que había roto su promesa, la muchacha parte rauda hacia el castillo y encuentra a la Bestia tendida en la hierba, agonizando, por la tristeza que le había causado la traición de Bella. Ella se arrodilla ante el monstruo, que exhala ya sus últimos estertores de vida y, entre lágrimas, le suplica que no muera, ya que le ama y quiere ser su esposa. Al escuchar estas palabras, la Bestia se transforma mágicamente en un bello príncipe, que a causa de la maldición de una bruja había sido mutado en Bestia hasta que una mujer quisiera casarse con él.
Bella y el príncipe pasaron el resto de sus días felices en el castillo, junto a su padre, mientras que las hermanas fueron transformadas en estatuas, pero sin perder la consciencia, para que fueran testigos de la felicidad de su hermana.
La telenovela “la que no podía amar” se basa en la historia, cambiando aspectos importantes pero dejando la escancia de la historia, el protagonista Rogelio Montero que viene siendo la Bestia, es amargado y malo porque sufrió un accidente que lo dejo paralitico.
Ana Paula la protagonista que sería Bella, va a la hacienda “El fuerte” porque su hermano Miguel, cometió un delito en una de las empresas de Rogelio Montero, que al conocer a Ana Paula le ofrece pagarle el abogado y conceder la libertad a Miguel si ella se queda en la hacienda para cuidarlo.
Pero todo se complica cuando el ex novio de Ana Paula, Gustavo, se entera de tal suceso y va a buscarla, engañando así a Rogelio Montero que ya para ese entonces está enamorado en secreto de ella, pero ella sigue amando a Gustavo.
Tiempo después Ana Paula se enamora de Rogelio Montero y el vuelve a recobrar la felicidad que el accidente le robo, así como la Bestia recupera la belleza cuando Bella le declara su amor, y viven felices.
Esta historia también presenta los valores, de la fuerza, del amor, de la amistad con personajes secundarios, eh intrigas y engaños, sugiriendo al espectador que no se debe amargar por las adversidades que se presentan en la vida, y que aunque alguien parezca malo, frio y amargado, en realidad es una buena persona pero que ah sufrido mucho.

Otra telenovela que hace referencia a la Bella y la bestia, es Amor Real, del año 2003, producida también por Televisa y refrito de Bodas de Odio de Ernesto Alonso.
En esta telenovela también se presenta otra alusión, pero a la película de “que viva México” de Sergei Eisenstein, utilizando la misma haciendo que el cineasta Ruso uso para la película en la parte de “maguey”, y contando una historia parecida en las subtramas al igual que la telenovela “Pasión” que inicia con el mismo conflicto desarrollado en “maguey” que es, que el patrón de la hacienda tiene el derecho de quitarle la virginidad a la novia de sus empleados.


Las telenovelas también presentan casi siempre el mismo cliché, el príncipe azul llega a recatar a la pobre protagonista de algún conflicto, como lo hace el príncipe azul de la Bella Durmiente que la rescata del terrible hechizo  que le hizo la malvada bruja.
En las telenovelas siempre o casi siempre, la protagonista es pobre, y el protagonista rico, simplemente por el hecho de que en la antigüedad, si una mujer se casaba con un hombre rico, ella subía de nivel, pero si una muchacha rica se casaba con un pobre, bajaba de nivel y era casi una atrocidad para su familia, en la actualidad se maneja igual en las telenovelas, porque también, el público al que se dirige, es el sector pobre de la población, y así las mujeres que las observan sueñan con que les pase lo mismo, encontrar un hombre rico, guapo, y que las ame, para resolver todos sus problemas.

Hay telenovelas que son basadas en la historia de México, como “la antorcha encendida” que esta ambientada en la independencia de Mexico, pero clamaramente cambiando aspectos importantes y contando la historia de personajes ficticios que son afectados por los acontecimientos de la independencia.
Otra telenovela que habla sobre la historia de México es “el carruaje”  que fue producida por Miguel Alemán Velasco para Televisa en 1972. La telenovela cuenta la historia del ambiente político que se vivió en 1867, con el Emperador Maximiliano I de Habsburgo, interpretado por el actor Carlos Monden, al borde de perder el poder gracias a la lucha por la independencia a cargo del célebre abogado y político Benito Juárez, rol a cargo del actor José Carlos Ruiz. Los acompañaron en el reparto, entre muchos otros, famosas estrellas como Narciso Busquets, Sergio Jiménez, Wally Barrón, Aarón Hernán, Ignacio López Tarso y las actrices María Elena Marqués y Nelly Meden, como Margarita Maza, la esposa de Juárez; y la Emperatriz Carlota Amalia, la esposa de Maximiliano de Habsburgo, respectivamente. Fue una de las primeras telenovelas históricas hechas en México, además de ser la primera hecha a todo color, alcanzando un gran éxito de audiencia

Estos son los canones de belleza del siglo pasado, hasta los años sesenta, de los cuales, muchos de ellos, se siguen usando en la actualidad, sobre todo en las telenovelas.
LA BELLEZA EN EL S. XX
1900

En los comienzos del s. XX se formó el ideal de la “Chica Gibson”, un personaje de caricatura que representaba el ideal femenino por aquellos años y que se convirtió en un prototipo a seguir por la mayoría de las jovencitas. Su creador era por supuesto un hombre, el que atribuía a esta belleza los valores y costumbres que los caballeros consideraban las más adecuadas para una dama.
Éstas debían ser de pecho erguido, caderas anchas y nalgas sobresalientes, además de sumisas y obedientes. Poco después nació la mujer con forma de “S”, las que ajustaron la falda para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. Para este momento las mujeres comienzan a crear un nuevo ideal de mujer. La nueva imagen era la de una mujer trabajadora, que luchaba por obtener el derecho a voto y que se inmiscuía en los asuntos que hasta entonces eran privilegio de los hombres. Esta nueva tendencia era representada por vestidos que se alejaron gradualmente del decorado haciendo mucho más simple su confección.
En esta época, la mujer encuentra dos modelos a seguir, cada uno con sus pros y sus contras. Por una parte se encuentra la glamorosa mujer sensual, desinhibida y dueña de sí misma, que no necesita de los hombres para desenvolverse en el mundo, y de la cual éstos se van a enamorar. Por otra parte, se encuentra una inocente, tímida, buena y, no muy agraciada.
En esta época, el modelo masculino es más marcado, fuerte, seguro de sí mismo, pero de rasgos agraciados y hermosos.
La cara inversa de la medalla y en cierto sentido muy similar al rol femenino, se encuentra en las películas de Charles Chaplin, donde se presenta la imagen de un hombre desvalido y bondadoso (Popeye sin espinacas) que en muchos casos debe luchar contra otro masculino prepotente y poderoso física y económicamente (tipo Brutus) por el amor de una mujer (Olivia).

1920-1929

Los hombres de esta década siguen manteniendo las características principales de la década anterior, por lo menos hasta la llegada y masificación del sonido (1926), que produce entre otros la desaparición de pantalla de actores de buena presencia, masculinos pero de voces femeninamente agudas. De ese modo, se agrega a los atributos masculinos un cierto tono de voz grave, sensual y deseable.
En esa época el prototipo de hombre sobre los demás era Rodolfo Valentino.
En el caso del modelo femenino, hay un cambio crucial, la mujer común, en principio identificada con la protagonista buena e inocente, debió enfrentarse al menos indirectamente con la guerra y la cruel realidad que ésta trajo a los hogares. Con el transcurrir de la década, poco a poco se va haciendo menos inocente, es más audaz y desinhibida, incluso se hace un poco más mala.

1930-1939…

En esta década se dan dos momentos claramente diferenciados, antes y después del 33. Los primeros años, hasta 1933, se trata de la culminación de los excesos de los años 20, un período donde se observa el mayor libertinaje sexual en la historia hasta ese momento. Este cambio de visión de la sexualidad y de los roles masculinos y femeninos se debió a la utilización de un código de censura.
En la primera parte de esta década (hasta 1933) el rol femenino cobró aún más protagonismo, la mujer tradicional había ido acercándose cada vez más a la vampiresa, sin embargo, aquí nos encontramos con una mujer que no sería amada, sino que idolatrada e incluso temida por los hombre, los que mansos y sumisos se deberían arrodillar y sacrificar en la adoración de la diosa. Es sin duda, la manifestación del ideal onírico de los hombres de esa época, una suerte de amor masoquista por una mujer inalcanzable.
Los modelos de ésta época, salvo excepciones no son mujeres hermosas físicamente. El cuerpo desnudo de la mujer era un tesoro por descubrir, que debía exponerse en la intimidad.
Fue la década de la lencería. La modista francesa Coco Chanel agregó al armario de las mujeres una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.
El modelo femenino recatado, puro, virgen y bondadoso continúa presente. El modelo masculino de este momento es tahúr, vividor, aventurero, hombre macho recio, no agraciado físicamente.
El modelo femenino que se recalcaba en las heroínas era el de las mujeres normales, las hijas de cualquier vecino, alguien con quien coquetear. La atracción sexual se recalcaba en la apariencia y belleza física y no en los comportamientos seductores o prosexuales. Una de las representantes del modelo inocente femenino de este período seguirá siendo top y vigente hasta la década de los 60: Elizabeth Taylor. Otros modelos a seguir en esta década fueron las actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas. En este período el punto erótico cambió desde las piernas hasta la espalda, la que era resaltada por destacados escotes y que provocaba más de una pasión en el ámbito masculino. En este momento la mujer estaba envuelta en un halo de encanto, sensualidad y misterio. Los hombres perecían frente a esta belleza madura de movimientos felinos y mirada dormida y la mujer sacaba provecho de su cuerpo y no lo ocultaba por prejuicios moralistas.

Sin embargo, junto con estas mujeres comunes y normales, coexistió un modelo en donde se mezclaba la belleza física con la actitud (Ingrid Bergman, Rita Hayworth, Vivian Leigh…).
En “Lo que el viento se llevó” (1939) una de las películas más importantes de todos los tiempos, encontramos a la mujer hermosa y sensual, que debe preocuparse extremadamente por su físico (debe usar corsé apretado y comer poco).

1940-1949…

Se produce un resurgimiento de los modelos femeninos anteriores a 1933, por un lado, la mujer buena e inocente, por otro las vampiresas o las diosas.
La mujer buena y fuerte estaba perdiendo terreno y protagonismo y pasa a ser inocente de estos hombres que han vuelto de la cruda guerra. Los hombres acentúan el estereotipo de rudos y feos, Gable y Bogart siguen siendo los dos más reconocidos.

1950-1959…


En estos años los hombres rudos empiezan a extinguirse a favor de hombres estéticamente más bellos (Tony Curtis, Gregory Peck), salvo la excepción de galanes hermosos pero peligrosos y salvajes, donde el peligro es el que las atrae (James Dean).
En cuanto al rol de la mujer, en esta década se siente una fuerte atracción erótica por diosas del amor más grandes por un lado y más pequeñas y reales por otro. Las amazonas y las infantiles respectivamente.
En el primer caso, las más grandes y representativas de todas las amazonas fue Marilyn Monroe. Se trataba de mujeres seductoras y exuberantes corporalmente.
Por otra parte, lo contrario también era verdad, una nueva exótica atracción de la figura aniñada, la diosa del amor más pequeña que las reales. Hayley Mills en “Tigre bay”, Tuesday Weld, Susan Strassberg. Se trataba de niñas o mujeres muy jóvenes de cuerpos  extremadamente delgados, algunas llegando incluso a la anorexia, que habían tenido un desarrollo precoz de sus físicos, pero seguían siendo unas niñas.
De estos dos modelos femeninos tan opuestos, surgen similitudes extraordinarias donde muestran que el rol femenino está sexualizado en su inocencia.
La belleza física exigida para las mujeres, el ideal de belleza femenino, es en el caso de las amazonas, el de mujeres de gran volumen y proporcionadas, bastante más rellenas que las actuales. El otro ideal de belleza, el de la niña con cuerpo de mujer era menos aceptado y publicitado socialmente debido a sus connotaciones pedofílicas.
La infantil, pero no tan erotizada Autrey Hepburn, representa la otra imagen.

1960-1969…

En el caso del estereotipo masculino, vemos que los hombres con las relaciones de pareja son aquellos buenos mozos, seguros de ser rebeldes, pero sin el aire vividor y tahúr de los Gable o Bogart. Siguen siendo capaces de saber lo correcto y adecuado para ellos y para sus mujeres.
La mujer es por tanto considerada una marioneta ante los varones. El modelo femenino de las grandes mujeres curvilíneas, tipo amazonas comienza a ganar protagonismo (sin embargo siempre han existido). Se mantiene el modelo femenino de niñita erotizada, quizás el mejor modelo es el que hizo Kubrick en su propia novela: “Lolita”.


Las telenovelas, nacieron como un producto de entretenimiento, en México la primera telenovela fue Senda Prohibida, protagonizada por Silvia Derbez, madre del famoso comediante Eugenio Derbez, esa telenovela cuenta la historia de una mujer ambiciosa que tiene amoríos con su jefe solo por dinero, al final recibe su castigo, en esta telenovela se presenta que la virtud de la mujer es algo muy importante y que no debe ser utilizada como un medio para lograr lo que se quiere, como en las telenovelas “Rubí” y “teresa” en sus dos versiones, “Rubí” con Fanny Cano en 1968 y con Barbará Mori en el 2004, y teresa con Salma Hayek en 1989 que por cierto conto con la participación de el profesor Bosco Arochi en la producción.

Una Telenovela que fue reconocida por su calidad de producción e historia, que conto con demasiada arte fue “El pecado de Oyuki” basada en la obra homónima de Yolanda Vargas Dulche, fue tal su éxito y la calidad de producción que se dice, que fue reconocida y premiada por la embajada Japonesa por tal reproducción que se hizo de japon en el Ajusco, donde se recreo un escenario oriental de  una aldea japonesa además de otras locaciones con un decoración oriental. La aldea construida tenía 20 hectáreas. Se reprodujeron calles japonesas completas, con postes de luz, señalamientos, pavimento, una simulación del Tren Bala y conseguir automóviles con el volante en el lado derecho.
El templo era la construcción más alta con 40 metros de altura. Se desmanteló al término de las grabaciones, para ambientarse solo se grabaron tomas de ubicación en Tokio. La escenógrafa Cristina Martínez de Velasco y la ambientadora Teresa Pecannins fueron quienes lograron reproducir la aldea japonesa.

            Las escenografías, y tomas de la telenovela usaron como referencia, pinturas y obras artísticas de japoneses reconocidos, de la época donde se ambiento la telenovela, como Kishida Ryusei.
Esta producción de televisa, también conto con la participación del profesor del CECC, Bosco Arochi.

Hay telenovelas que han tratado temas, de importancia social, como la bulimia o anorexia, una de ellas fue la telenovela juvenil “DEKADA” donde una de las protagonistas sufría de Anorexia, y fue internada en una clínica de rehabilitación.
Estos temas han sido tratados en las telenovelas, para educar e informar a la gente sobre estos problemas, sobre todo para informar a las madres de familia y que estén al pendiente del comportamiento de sus hijas o hijos. Otra telenovela que trato el tema fue la exitosa e internacionalmente conocida “rebelde”

México ha producido telenovelas de gran impacto, como “Rubí” o las “Tontas no van al cielo” que hasta han sido compradas para ser hechas en paisas como China o Filipinas.

CONCLUCIONES

Las telenovelas pueden ser productos vacios solo para entretenimiento, dependiendo de su punto de vista, pero también puedes ser puntos de apoyo para la sociedad, de información, y de control de conductas en la sociedad.
Por lo menos para mí las telenovelas han significado algo en mi vida, porque yo las veo desde pequeño, y me han servido de algo, por ejemplo yo no sabía que en México, los hacendados en la época de 1800 y 1900 tenían el derecho de quitarle la virginidad a las novias de los campesinos, eso lo aprendí con la telenovela producida por Carla Estada y que Sergei Eisenstein uso como tema para una parte de “que viva México”.
Y así como ese dato eh aprendido muchos otros, todo depende del enfoque con que se vean las telenovelas, que como todos sabemos, la ficción nunca supera a la realidad, cosa que yo mismo eh comprobado y eh aprendido.
Pero en México el público no sabe como ver las telenovelas más que como puro entretenimiento, y no aprenden nada de ellas, por ejemplo en la telenovela “la que no podía amar” se habla sobre un centro de apoyo a las mujeres en Chiapas, que ayuda a capacitarlas para tener una pequeña o micro empresa, y ese es realmente el problema en México, que tenemos todas las armas para ser un país mejor, pero no las sabemos aprovechas,  simplemente nos dejamos guiar por lo más fácil y ya.
No digo que las telenovelas sean magnificas, pero son un medio que se ah tratado de utilizar para el bien social pero la sociedad no le importa, solo quieren ver la historia de amor, y no aprovechas la información que se les brinda en ellas, y por eso mismo las casas productoras sigue haciendo telenovelas sin contenido, y así se hace un circulo vicioso, que no tiene fin y que no ayuda al desarrollo de ninguna de las dos partes.



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