HIPOTESIS
La telenovela mexicana, utiliza los cánones
de belleza de la antigua Grecia para impactar y seguir teniendo éxito, y también
hacen referencia a culturas, cuentos o momentos importantes de la historia, ya
sean del arte, de la música, del cine.
Las empresas productoras de telenovelas utilizan
el poder de este medio masivo para controlar el comportamiento del pueblo,
implantando valores morales que sobre todo son de la iglesia católica, también utilizan
las creencias religiosas del pueblo mexicano como solución a sus problemas,
recurriendo siempre a la virgen de Guadalupe como salvadora o a Cristo como su
otro salvador.
INVESTIGACION
Hay telenovelas que se basan en historial clásicas
como la de la Bella y la Bestia, la telenovela que actualmente se transmite en
Televisa titulada “la que no podía amar” es un claro ejemplo de una telenovela
basada en la Bella y la Bestia.
La historia de la Bella y la Bestia todo el
mundo la conoce, esta es su sinopsis:
Esta es la historia de un rico
mercader que tenía tres hijas y su papa. Dos de ellas eran presuntuosas y
vanidosas, y la menor, a la que por su belleza llamaron Bella, era, sin
embargo, humilde y bondadosa. Todas tenían siempre pretendientes dispuestos a casarse
con ellas. Pero mientras las dos primeras rechazaban despectivamente a todos
los candidatos, ya que ansiaban casarse con un noble, Bella los recibía y
conversaba con ellos, aunque los rechazara cortésmente. Un golpe de mala
fortuna hizo que el mercader perdiera todas sus riquezas, por lo que todos los
pretendientes desaparecieron, ya que el dinero era el único motivo para casarse
con semejantes mujeres. Bella, sin embargo, siguió recibiendo proposiciones,
pero las siguió rechazando. Cierto día llegó la noticia de que uno de los
barcos del mercader había llegado a puerto con mercancías. Sus dos hijas
mayores le pidieron que les trajera joyas y vestidos, pero Bella le dijo que
solo con una rosa ya la haría feliz.
El mercader se dirigió hacia el puerto,
pero el barco no había traído apenas nada para su dueño. Cabizbajo, el mercader
volvió a su casa, pero fue sorprendido por una gran tormenta que le obligó a
refugiarse en un enorme castillo, al parecer abandonado. El mercader recorre el
castillo sin encontrar rastro de habitante alguno, a pesar de estar limpio y
decorado. Abandonando toda precaución, se dirige hacia la despensa y empieza a
comer y beber hasta saciarse, pues estaba agotado de tan largo viaje. Después, encuentra
una elegante cama en la que se acuesta a dormir. A la mañana siguiente se
despierta y ve a su lado un rico traje nuevo junto a un desayuno. Agradecido,
se dispone a marcharse a su casa cuando ve que en uno de los jardines hay
rosas, y se dispone a cortar una para su Bella. Entonces aparece el dueño del
castillo, que resulta ser una terrible bestia. Le reprocha que a cambio de su
amable hospitalidad él se ha atrevido a robarle una rosa, y se dispone a darle
muerte.
El mercader suplica por poder ver a sus
hijas una última vez, a lo que la bestia responde que puede marcharse para
verlas una vez más, pero a cambio tendrá que traer a una de ellas para que
ocupe su lugar. El mercader vuelve a su hogar y le explica lo acontecido a sus
hijas, tras lo cual Bella se ofrece para ocupar el lugar de su padre, para
regocijo de sus hermanas y desesperación de su anciano progenitor. Bella le
recuerda a su padre que las promesas se dan para cumplirse. Y que si ella no
hubiera pedido una rosa nada habría sucedido.
Se dirigió Bella hacia el castillo en
compañía de su padre, esperando una muerte segura. Sin embargo, una vez allí,
la Bestia le concedió la libertad a su padre exhortándole a no volver jamás. Y
gentilmente llevó a Bella a unos ricos aposentos, para que viviera toda su vida
en el castillo y nunca más pudiera volver a su hogar. A cambio le regaló un
espejo mágico para que le permitiera ver a su familia. Al cabo de un tiempo la
Bestia pidió a Bella que se casara con ella, pero Bella le respondió que
solamente le concedería su amistad. Pasaron tres meses agradables en el
castillo, donde la Bestia llenaba de atenciones a Bella, y ella le correspondía
con gestos de amistad. Cierto día, Bella vio en su espejo mágico que su anciano
padre estaba muy enfermo, y rogó a la Bestia que le permitiera verlo una última
vez, a lo cual la Bestia se negó rotundamente. Pero poco después aceptó con la
condición de que Bella volviera tras una semana. Ella lo prometió agradecida y
partió hacia su hogar. Una vez allí, sus hermanas, tristemente casadas con
personas de bajo nivel, maquinaron una trampa para que Bella estuviera en su
casa más de siete días. Al darse cuenta de que había roto su promesa, la
muchacha parte rauda hacia el castillo y encuentra a la Bestia tendida en la
hierba, agonizando, por la tristeza que le había causado la traición de Bella.
Ella se arrodilla ante el monstruo, que exhala ya sus últimos estertores de
vida y, entre lágrimas, le suplica que no muera, ya que le ama y quiere ser su
esposa. Al escuchar estas palabras, la Bestia se transforma mágicamente en un
bello príncipe, que a causa de la maldición de una bruja había sido mutado en
Bestia hasta que una mujer quisiera casarse con él.
Bella y el príncipe pasaron el resto de
sus días felices en el castillo, junto a su padre, mientras que las hermanas
fueron transformadas en estatuas, pero sin perder la consciencia, para que
fueran testigos de la felicidad de su hermana.
La telenovela “la que no podía amar” se basa
en la historia, cambiando aspectos importantes pero dejando la escancia de la
historia, el protagonista Rogelio Montero que viene siendo la Bestia, es
amargado y malo porque sufrió un accidente que lo dejo paralitico.
Ana Paula la protagonista que sería Bella, va
a la hacienda “El fuerte” porque su hermano Miguel, cometió un delito en una de
las empresas de Rogelio Montero, que al conocer a Ana Paula le ofrece pagarle
el abogado y conceder la libertad a Miguel si ella se queda en la hacienda para
cuidarlo.
Pero todo se complica cuando el ex novio de
Ana Paula, Gustavo, se entera de tal suceso y va a buscarla, engañando así a
Rogelio Montero que ya para ese entonces está enamorado en secreto de ella,
pero ella sigue amando a Gustavo.
Tiempo después Ana Paula se enamora de
Rogelio Montero y el vuelve a recobrar la felicidad que el accidente le robo, así
como la Bestia recupera la belleza cuando Bella le declara su amor, y viven
felices.
Esta historia también presenta los valores,
de la fuerza, del amor, de la amistad con personajes secundarios, eh intrigas y
engaños, sugiriendo al espectador que no se debe amargar por las adversidades
que se presentan en la vida, y que aunque alguien parezca malo, frio y
amargado, en realidad es una buena persona pero que ah sufrido mucho.
Otra telenovela que hace referencia a la
Bella y la bestia, es Amor Real, del año 2003, producida también por Televisa y
refrito de Bodas de Odio de Ernesto Alonso.
En esta telenovela también se presenta otra alusión,
pero a la película de “que viva México” de Sergei Eisenstein, utilizando la
misma haciendo que el cineasta Ruso uso para la película en la parte de “maguey”,
y contando una historia parecida en las subtramas al igual que la telenovela “Pasión”
que inicia con el mismo conflicto desarrollado en “maguey” que es, que el patrón
de la hacienda tiene el derecho de quitarle la virginidad a la novia de sus
empleados.
Las telenovelas también presentan casi siempre
el mismo cliché, el príncipe azul llega a recatar a la pobre protagonista de algún
conflicto, como lo hace el príncipe azul de la Bella Durmiente que la rescata
del terrible hechizo que le hizo la
malvada bruja.
En las telenovelas siempre o casi siempre, la
protagonista es pobre, y el protagonista rico, simplemente por el hecho de que
en la antigüedad, si una mujer se casaba con un hombre rico, ella subía de
nivel, pero si una muchacha rica se casaba con un pobre, bajaba de nivel y era
casi una atrocidad para su familia, en la actualidad se maneja igual en las
telenovelas, porque también, el público al que se dirige, es el sector pobre de
la población, y así las mujeres que las observan sueñan con que les pase lo
mismo, encontrar un hombre rico, guapo, y que las ame, para resolver todos sus
problemas.
Hay telenovelas que son basadas en la
historia de México, como “la antorcha encendida” que esta ambientada en la
independencia de Mexico, pero clamaramente cambiando aspectos importantes y
contando la historia de personajes ficticios que son afectados por los acontecimientos
de la independencia.
Otra telenovela que habla sobre la historia de
México es “el carruaje” que fue producida por Miguel Alemán Velasco para Televisa en 1972. La telenovela cuenta la historia del ambiente
político que se vivió en 1867, con el Emperador Maximiliano I de Habsburgo,
interpretado por el actor Carlos Monden, al borde de perder el poder gracias a la lucha
por la independencia a cargo del célebre abogado y político Benito Juárez, rol a cargo del actor José Carlos Ruiz. Los acompañaron en el reparto, entre muchos
otros, famosas estrellas como Narciso Busquets, Sergio Jiménez, Wally Barrón, Aarón Hernán, Ignacio López Tarso y las actrices María Elena Marqués y Nelly Meden, como Margarita Maza, la esposa de Juárez; y la Emperatriz Carlota Amalia, la esposa de Maximiliano de Habsburgo,
respectivamente. Fue una de las primeras telenovelas históricas hechas en
México, además de ser la primera hecha a todo color, alcanzando un gran éxito
de audiencia
Estos son los canones de belleza del siglo pasado, hasta los años
sesenta, de los cuales, muchos de ellos, se siguen usando en la actualidad,
sobre todo en las telenovelas.
LA BELLEZA EN EL S. XX
1900
En los comienzos del s. XX se formó el ideal de la “Chica Gibson”, un
personaje de caricatura que representaba el ideal femenino por aquellos años y
que se convirtió en un prototipo a seguir por la mayoría de las jovencitas. Su
creador era por supuesto un hombre, el que atribuía a esta belleza los valores
y costumbres que los caballeros consideraban las más adecuadas para una dama.
Éstas debían ser de pecho erguido, caderas anchas y nalgas
sobresalientes, además de sumisas y obedientes. Poco después nació la mujer con
forma de “S”, las que ajustaron la falda para resaltar la figura, los peinados
se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. Para este
momento las mujeres comienzan a crear un nuevo ideal de mujer. La nueva imagen
era la de una mujer trabajadora, que luchaba por obtener el derecho a voto y
que se inmiscuía en los asuntos que hasta entonces eran privilegio de los
hombres. Esta nueva tendencia era representada por vestidos que se alejaron
gradualmente del decorado haciendo mucho más simple su confección.
En esta época, la mujer encuentra dos modelos a seguir, cada uno con sus
pros y sus contras. Por una parte se encuentra la glamorosa mujer sensual,
desinhibida y dueña de sí misma, que no necesita de los hombres para
desenvolverse en el mundo, y de la cual éstos se van a enamorar. Por otra
parte, se encuentra una inocente, tímida, buena y, no muy agraciada.
En esta época, el modelo masculino es más marcado, fuerte, seguro de sí
mismo, pero de rasgos agraciados y hermosos.
La cara inversa de la medalla y en cierto sentido muy similar al rol
femenino, se encuentra en las películas de Charles Chaplin, donde se presenta
la imagen de un hombre desvalido y bondadoso (Popeye sin espinacas) que en
muchos casos debe luchar contra otro masculino prepotente y poderoso física y
económicamente (tipo Brutus) por el amor de una mujer (Olivia).
1920-1929
Los hombres de esta década siguen manteniendo las características
principales de la década anterior, por lo menos hasta la llegada y masificación
del sonido (1926), que produce entre otros la desaparición de pantalla de
actores de buena presencia, masculinos pero de voces femeninamente agudas. De
ese modo, se agrega a los atributos masculinos un cierto tono de voz grave,
sensual y deseable.
En esa época el prototipo de hombre sobre los demás era Rodolfo
Valentino.
En el caso del modelo femenino, hay un cambio crucial, la mujer común,
en principio identificada con la protagonista buena e inocente, debió
enfrentarse al menos indirectamente con la guerra y la cruel realidad que ésta
trajo a los hogares. Con el transcurrir de la década, poco a poco se va
haciendo menos inocente, es más audaz y desinhibida, incluso se hace un poco
más mala.
1930-1939…
En esta década se dan dos momentos claramente diferenciados, antes y
después del 33. Los primeros años, hasta 1933, se trata de la culminación de
los excesos de los años 20, un período donde se observa el mayor libertinaje
sexual en la historia hasta ese momento. Este cambio de visión de la sexualidad
y de los roles masculinos y femeninos se debió a la utilización de un código de
censura.
En la primera parte de esta década (hasta 1933) el rol femenino cobró
aún más protagonismo, la mujer tradicional había ido acercándose cada vez más a
la vampiresa, sin embargo, aquí nos encontramos con una mujer que no sería
amada, sino que idolatrada e incluso temida por los hombre, los que mansos y
sumisos se deberían arrodillar y sacrificar en la adoración de la diosa. Es sin
duda, la manifestación del ideal onírico de los hombres de esa época, una
suerte de amor masoquista por una mujer inalcanzable.
Los modelos de ésta época, salvo excepciones no son mujeres hermosas
físicamente. El cuerpo desnudo de la mujer era un tesoro por descubrir, que
debía exponerse en la intimidad.
Fue la década de la lencería. La modista francesa Coco Chanel agregó al
armario de las mujeres una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de
los caballeros: los pantalones.
El modelo femenino recatado, puro, virgen y bondadoso continúa presente.
El modelo masculino de este momento es tahúr, vividor, aventurero, hombre macho
recio, no agraciado físicamente.
El modelo femenino que se recalcaba en las heroínas era el de las
mujeres normales, las hijas de cualquier vecino, alguien con quien coquetear.
La atracción sexual se recalcaba en la apariencia y belleza física y no en los
comportamientos seductores o prosexuales. Una de las representantes del modelo
inocente femenino de este período seguirá siendo top y vigente hasta la década
de los 60: Elizabeth Taylor. Otros modelos a seguir en esta década fueron las
actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y
caderas delicadas, altas y delgadas. En este período el punto erótico cambió
desde las piernas hasta la espalda, la que era resaltada por destacados escotes
y que provocaba más de una pasión en el ámbito masculino. En este momento la mujer
estaba envuelta en un halo de encanto, sensualidad y misterio. Los hombres
perecían frente a esta belleza madura de movimientos felinos y mirada dormida y
la mujer sacaba provecho de su cuerpo y no lo ocultaba por prejuicios
moralistas.
Sin embargo, junto con estas mujeres comunes y normales, coexistió un
modelo en donde se mezclaba la belleza física con la actitud (Ingrid Bergman,
Rita Hayworth, Vivian Leigh…).
En “Lo que el viento se llevó” (1939) una de las películas más
importantes de todos los tiempos, encontramos a la mujer hermosa y sensual, que
debe preocuparse extremadamente por su físico (debe usar corsé apretado y comer
poco).
1940-1949…
Se produce un resurgimiento de los modelos femeninos anteriores a 1933,
por un lado, la mujer buena e inocente, por otro las vampiresas o las diosas.
La mujer buena y fuerte estaba perdiendo terreno y protagonismo y pasa a
ser inocente de estos hombres que han vuelto de la cruda guerra. Los hombres
acentúan el estereotipo de rudos y feos, Gable y Bogart siguen siendo los dos
más reconocidos.
1950-1959…
En estos años los hombres rudos empiezan a extinguirse a favor de
hombres estéticamente más bellos (Tony Curtis, Gregory Peck), salvo la
excepción de galanes hermosos pero peligrosos y salvajes, donde el peligro es
el que las atrae (James Dean).
En cuanto al rol de la mujer, en esta década se siente una fuerte
atracción erótica por diosas del amor más grandes por un lado y más pequeñas y
reales por otro. Las amazonas y las infantiles respectivamente.
En el primer caso, las más grandes y representativas de todas las
amazonas fue Marilyn Monroe. Se trataba de mujeres seductoras y exuberantes
corporalmente.
Por otra parte, lo contrario también era verdad, una nueva exótica
atracción de la figura aniñada, la diosa del amor más pequeña que las reales.
Hayley Mills en “Tigre bay”, Tuesday Weld, Susan Strassberg. Se trataba de
niñas o mujeres muy jóvenes de cuerpos
extremadamente delgados, algunas llegando incluso a la anorexia, que
habían tenido un desarrollo precoz de sus físicos, pero seguían siendo unas
niñas.
De estos dos modelos femeninos tan opuestos, surgen similitudes
extraordinarias donde muestran que el rol femenino está sexualizado en su
inocencia.
La belleza física exigida para las mujeres, el ideal de belleza
femenino, es en el caso de las amazonas, el de mujeres de gran volumen y
proporcionadas, bastante más rellenas que las actuales. El otro ideal de
belleza, el de la niña con cuerpo de mujer era menos aceptado y publicitado
socialmente debido a sus connotaciones pedofílicas.
La infantil, pero no tan erotizada Autrey Hepburn, representa la otra
imagen.
1960-1969…
En el caso del estereotipo masculino, vemos que los hombres con las
relaciones de pareja son aquellos buenos mozos, seguros de ser rebeldes, pero
sin el aire vividor y tahúr de los Gable o Bogart. Siguen siendo capaces de
saber lo correcto y adecuado para ellos y para sus mujeres.
La mujer es por tanto considerada una marioneta ante los varones. El
modelo femenino de las grandes mujeres curvilíneas, tipo amazonas comienza a
ganar protagonismo (sin embargo siempre han existido). Se mantiene el modelo
femenino de niñita erotizada, quizás el mejor modelo es el que hizo Kubrick en
su propia novela: “Lolita”.
Las telenovelas, nacieron como un producto de
entretenimiento, en México la primera telenovela fue Senda Prohibida,
protagonizada por Silvia Derbez, madre del famoso comediante Eugenio Derbez, esa
telenovela cuenta la historia de una mujer ambiciosa que tiene amoríos con su
jefe solo por dinero, al final recibe su castigo, en esta telenovela se
presenta que la virtud de la mujer es algo muy importante y que no debe ser
utilizada como un medio para lograr lo que se quiere, como en las telenovelas “Rubí”
y “teresa” en sus dos versiones, “Rubí” con Fanny Cano en 1968 y con Barbará
Mori en el 2004, y teresa con Salma Hayek en 1989 que por cierto conto con la participación
de el profesor Bosco Arochi en la producción.
Una
Telenovela que fue reconocida por su calidad de producción e historia, que
conto con demasiada arte fue “El pecado de Oyuki” basada en la obra homónima de
Yolanda Vargas Dulche, fue tal su éxito y la calidad de producción que se dice,
que fue reconocida y premiada por la embajada Japonesa por tal reproducción que
se hizo de japon en el Ajusco, donde se recreo un escenario oriental de una aldea japonesa además de otras locaciones
con un decoración oriental. La aldea construida tenía 20 hectáreas. Se reprodujeron calles
japonesas completas, con postes de luz, señalamientos, pavimento, una
simulación del Tren Bala y conseguir automóviles con el volante en el lado
derecho.
El templo era la construcción más alta con 40 metros de
altura. Se desmanteló al término de las grabaciones, para ambientarse solo se
grabaron tomas de ubicación en Tokio. La escenógrafa Cristina Martínez de
Velasco y la ambientadora Teresa Pecannins fueron quienes lograron reproducir
la aldea japonesa.
Las
escenografías, y tomas de la telenovela usaron como referencia, pinturas y
obras artísticas de japoneses reconocidos, de la época donde se ambiento la
telenovela, como Kishida Ryusei.
Esta producción
de televisa, también conto con la participación del profesor del CECC, Bosco
Arochi.
Hay
telenovelas que han tratado temas, de importancia social, como la bulimia o
anorexia, una de ellas fue la telenovela juvenil “DEKADA” donde una de las protagonistas
sufría de Anorexia, y fue internada en una clínica de rehabilitación.
Estos temas
han sido tratados en las telenovelas, para educar e informar a la gente sobre
estos problemas, sobre todo para informar a las madres de familia y que estén al
pendiente del comportamiento de sus hijas o hijos. Otra telenovela que trato el
tema fue la exitosa e internacionalmente conocida “rebelde”
México ha
producido telenovelas de gran impacto, como “Rubí” o las “Tontas no van al
cielo” que hasta han sido compradas para ser hechas en paisas como China o
Filipinas.
CONCLUCIONES
Las
telenovelas pueden ser productos vacios solo para entretenimiento, dependiendo
de su punto de vista, pero también puedes ser puntos de apoyo para la sociedad,
de información, y de control de conductas en la sociedad.
Por lo menos
para mí las telenovelas han significado algo en mi vida, porque yo las veo
desde pequeño, y me han servido de algo, por ejemplo yo no sabía que en México,
los hacendados en la época de 1800 y 1900 tenían el derecho de quitarle la
virginidad a las novias de los campesinos, eso lo aprendí con la telenovela
producida por Carla Estada y que Sergei Eisenstein uso como tema para una parte
de “que viva México”.
Y así como
ese dato eh aprendido muchos otros, todo depende del enfoque con que se vean
las telenovelas, que como todos sabemos, la ficción nunca supera a la realidad,
cosa que yo mismo eh comprobado y eh aprendido.
Pero en México
el público no sabe como ver las telenovelas más que como puro entretenimiento, y
no aprenden nada de ellas, por ejemplo en la telenovela “la que no podía amar”
se habla sobre un centro de apoyo a las mujeres en Chiapas, que ayuda a
capacitarlas para tener una pequeña o micro empresa, y ese es realmente el
problema en México, que tenemos todas las armas para ser un país mejor, pero no
las sabemos aprovechas, simplemente nos
dejamos guiar por lo más fácil y ya.
No digo que
las telenovelas sean magnificas, pero son un medio que se ah tratado de
utilizar para el bien social pero la sociedad no le importa, solo quieren ver
la historia de amor, y no aprovechas la información que se les brinda en ellas,
y por eso mismo las casas productoras sigue haciendo telenovelas sin contenido,
y así se hace un circulo vicioso, que no tiene fin y que no ayuda al desarrollo
de ninguna de las dos partes.
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