René Dorsey- Historia del Arte- Ready-mates


René Dorsey Rivera
Historia del Arte
3er Semestre Gpo. 301
Ready-Mades
Marcel Duchamp acuñó el término readymade en 1915 para describir su arte encontrado. Duchamp ensambló su primer readymade, titulado Rueda de bicicleta en 1913, al mismo tiempo que su Desnudo bajando una escalera 2 llamaba la atención de los críticos en la Exposición Internacional de Arte Moderno. Su Fuente, un orinal que firmó con el seudónimo «R. Mutt», confundió al mundo del arte en 1917.
Un ready-made es algo ya fabricado, el artista no crea, sino que solo elige artículos ya fabricados del mundo industrial, Duchamp siempre mantenía el estilo poético en su composición o su figura, para el bastaba con firmar los objetos y con su palabra decir que eran objetos de arte.
En el intervalo, Duchamp había producido varios ready-made: Farmacia, cromo muy ligeramente modificado, adquirido en un negocio de accesorios para artistas; Portabotellas, adquirido en el Bazar del Hôtel de Ville, con una inscripción agregada de la que Duchamp no se podrá acordar cuando el objeto se perdió en el transcurso de una mudanza; finalmente, la pala para la nieve, intitulada In Advance of the broken Arm. Manifestación perfecta del no-arte, según el mismo Duchamp, “basada en la indiferencia visual, al mismo tiempo en ausencia total del buen o mal gusto”. Por ello Aragon felicitará a 
Duchamp en 1930, en La pintura como desafío (La peinture au défi), por haberle “instruído proceso a la personalidad… El arte ha dejado de ser verdaderamente individual”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario