René Dorsey Rivera
Historia del Arte
3er Semestre Gpo. 301
Ready-Mades
Marcel Duchamp acuñó
el término readymade en 1915 para describir su arte
encontrado. Duchamp ensambló su primer readymade, titulado Rueda de bicicleta en 1913, al mismo tiempo que su Desnudo
bajando una escalera 2 llamaba
la atención de los críticos en la Exposición Internacional de
Arte Moderno. Su Fuente, un orinal que
firmó con el seudónimo «R. Mutt», confundió al mundo del arte en 1917.
Un ready-made es algo ya fabricado, el artista no crea, sino que solo
elige artículos ya fabricados del mundo industrial, Duchamp siempre mantenía el
estilo poético en su composición o su figura, para el bastaba con firmar los
objetos y con su palabra decir que eran objetos de arte.
En el intervalo, Duchamp había producido varios ready-made:
Farmacia, cromo muy ligeramente modificado, adquirido en un negocio de
accesorios para artistas; Portabotellas, adquirido en el Bazar del Hôtel de
Ville, con una inscripción agregada de la que Duchamp no se podrá acordar
cuando el objeto se perdió en el transcurso de una mudanza; finalmente, la pala
para la nieve, intitulada In Advance of the broken Arm. Manifestación
perfecta del no-arte, según el mismo
Duchamp, “basada en la indiferencia visual, al mismo tiempo en ausencia total
del buen o mal gusto”. Por ello Aragon felicitará a
Duchamp en 1930, en La pintura como desafío (La peinture au défi), por
haberle “instruído proceso a la personalidad… El arte ha dejado de ser verdaderamente individual”.
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